Concurso, Grand Prix y Festival Internacional de Coros

Concurso, Grand Prix y Festival Internacional de Coros

San Juan, Argentina

18 al 22 de Junio de 2020

REGLAMENTO DEL CONCURSO SAN JUAN CANTA

El Concurso Internacional de Coros SAN JUAN CANTA se realizará en San Juan, Argentina, del 18 al 22 de junio de 2020.

Su sede principal es el Auditorio Juan Victoria, sito en Avenida 25 de Mayo 1215 oeste (San Juan).

Se elaborará un circuito de conciertos en diversas salas, museos y otros espacios de la ciudad y los departamentos aledaños para aquellos coros que deseen realizar Conciertos de fraternidad coral, adicionalmente a las actuaciones propias de los concursos.

CATEGORÍAS DE CONCURSO

a) Repertorio Coral Universal. Abierta a coros vocacionales mixtos, femeninos, masculinos, juveniles y grupos de cámara (mínimo 16 cantantes).

b) Música Coral Popular, Folklórica y/o Tradicional. Abierta a coros vocacionales mixtos, femeninos, masculinos, juveniles y grupos de cámara (mínimo 16 cantantes).

Los participantes pueden elegir una u otra categoría, o competir en ambas.

REQUISITOS DE REPERTORIO DE CONCURSO

Categoría Repertorio Coral Universal

Deberá contener como mínimo cuatro obras:

• tres composiciones contrastantes de diferentes estilos a elección del director (por ejemplo: una del Barroco, una obra romántica y una contemporánea); y

• al menos una de ellas tiene que ser una composición original o arreglo de un autor del país del coro concursante.

Se admiten instrumentos para acompañamiento.

Categoría Música Coral Popular, Folklórica y/o Tradicional

Deberá contener como mínimo cuatro obras libremente elegidas por el director entre el repertorio popular, folklórico y/o tradicional universal (composiciones originales y/o arreglos corales).

Se admiten instrumentos para acompañamiento.

Es bienvenido el uso de vestimentas tradicionales o folklóricas de cada país y será premiado.

Obra impuesta fuera de concurso: todos los coros de SAN JUAN CANTA (en Festival, Concurso y Grand Prix) deberán obligatoriamente participar del Concierto de clausura interpretando la obra impuesta (se informará). La misma deberá ser estudiada con anticipación, se ensayará previamente y se interpretará como obra de cierre de SAN JUAN CANTA bajo la dirección de un prestigioso director invitado.

Cualquier duda acerca de estos requisitos será respondida por consulta previa a la Presidente del Comité Artístico Prof. María Elina Mayorga mediante correo electrónico o será resuelta por el Jurado. La decisión será final e inapelable.

Estos requisitos de repertorio brindan a cada coro la posibilidad de elegir aquellas obras que les permitan mostrar sus fortalezas interpretativas y lucir sus mejores cualidades artísticas.

SOLICITUD DE INSCRIPCION

Para participar, se debe completar el formulario de inscripción en todos sus campos, disponible en nuestra Plataforma Integral de Gestión.

En el formulario de inscripción se le solicitará manifestar su interés en participar en conciertos de fraternidad coral, de carácter optativo.

Fecha límite de inscripción: 25 de marzo de 2020.

Nota: la organización no provee instrumentos para los conciertos, excepto los propios del Auditorio Juan Victoria (piano y órgano).

El material enviado no será devuelto.

Todos los inscriptos deberán aguardar la notificación de admisión por parte del Comité Artístico.

ADMISION

Los participantes serán notificados del resultado de la selección el día 1 de abril de 2020.

La nómina de participantes será informada por email a los aspirantes y difundida públicamente a través de la prensa y vía internet.

El Comité Artístico seleccionará los participantes en el Concurso, en base a la documentación y demos recibidos.

Se establecerá un orden de mérito de los aspirantes para que, en caso de cancelación de alguno de los seleccionados, se convoque para cubrir esa vacante.

SELECCIONADOS: INSCRIPCION DEFINITIVA

Los seleccionados para el Concurso deberán ratificar su participación hasta el día 20 de abril de 2020, mediante comunicación fehaciente enviando la nota de compromiso de participación al Comité Artístico y copia del depósito de inscripción definitiva al correo electrónico [email protected].

Los coros seleccionados deberán enviar hasta el 10 de mayo de 2020 un video representativo del coro en alta resolución de no más de un minuto, que será utilizado para promoción del evento.

TASA DE INSCRIPCION

La tasa única de inscripción es de 65 USD (dólares estadounidenses) por persona, exceptuando sólo al director e incluye:

  • Cóctel de bienvenida.
  • Cena de bienvenida para el director y un acompañante junto al Comité Artístico, los miembros del Jurado y profesores invitados en un ámbito especial para la ocasión.
  • Credenciales.
  • Información general de la agenda de actividades.
  • Folletería turística.
  • Asistencia bilingüe (castellano / inglés) para los coros participantes.
  • Concierto en el Auditorio Juan Victoria, la más famosa sala de conciertos de Sudamérica, distinguida por su perfecta acústica.
  • Gran piano Steinway & Sons y órgano Walker a disposición en el Auditorio Juan Victoria.
  • Libre entrada a todos los conciertos y competencias.
  • Jurado y profesionales invitados de reconocido prestigio internacional.
  • Concierto de clausura, bajo la batuta de un prestigioso director de renombre internacional.
  • Certificados de participación.
  • Trofeo de participación elaborado por una artista local.
  • Vinos sanjuaninos, dulces regionales y/o flores como cortesía para los directores.
  • Agape de despedida.
  • Cobertura audiovisual difundida en el canal de YouTube de San Juan Canta.


Fechas de pago:

Una sola cuota: 100% de la tasa de inscripción
Primera cuota: 25 USD (dólares estadounidenses) | 20 de abril de 2020
Segunda cuota: 25 USD (dólares estadounidenses) | 10 de mayo de 2020
Tercera cuota: 15 USD (dólares estadounidenses) | 5 de junio de 2020

La información bancaria será provista luego de la confirmación de participación. Resaltamos expresamente el hecho de que la participación sólo es posible si los pagos han sido efectuados totalmente y a tiempo. Retrasos en los pagos pueden afectar los beneficios de su participación.
No se realizarán reintegros de dinero por ningún motivo.

La tasa única de inscripción permite a los coros participar en una de las categorías o ambas categorías del Concurso. En caso de ser seleccionado para el Grand Prix no debe pagar una nueva tasa de inscripción.

GASTOS DE TRASLADO Y ALOJAMIENTO

Totalmente por cuenta de cada coro participante, desde y hacia su ciudad de origen y durante su estadía.

Por razones organizativas y logísticas, los coros deberán realizar sus reservas hoteleras a través de la agencia oficial de San Juan Canta, Turismo Vittorio. La agencia ofrecerá alternativas de hoteles en habitaciones single, doble, triple, múltiple en categorías de 2, 3, 4 y 5 estrellas a elección de acuerdo a sus posibilidades.

Para conocer los precios y acordar su acomodación hotelera, por favor contacte a Turismo Vittorio. Los pagos por alojamiento deben realizarse directamente con la agencia oficial.

ACERCA DEL CONCURSO

El concurso se desarrollará en una sola prueba en el Auditorio Juan Victoria.

• Viernes 19 de junio de 2020 a las 20:30: prueba de la categoría Repertorio Coral Universal

• Sábado 20 de junio de 2020 a las 11:00: prueba de la categoría Música Coral Popular, Folklórica y/o Tradicional

En las dos categorías:

• la duración total de la prueba será de 18 minutos como mínimo y 20 minutos como máximo, tiempo neto de escenario (contando desde el comienzo de la primera pieza hasta el final de la última);

• el tiempo de actuación no será interrumpido por aplausos y el incumplimiento de los tiempos mínimos y máximos será penalizado por el Jurado;

• en caso de quedar tiempo libre después de cumplir con los requisitos de repertorio, podrá completarse con composiciones elegidas libremente por el director dentro del mismo marco de requisitos de cada categoría;

• no se podrá reemplazar el repertorio con posterioridad al 25 de abril de 2020;

• las partituras deberán estar en la tonalidad en la que serán interpretadas y las obras serán cantadas en el idioma original;

• los coros deberán usar copias legales de sus partituras;

• no se admiten danzas en el escenario del Auditorio Juan Victoria, amplificación ni bises.

Al momento de la acreditación (día jueves 18 de junio de 11:00 a 12:00 en el Club Sirio Libanés), cada coro entregará seis (6) copias encuadernadas y caratuladas de todo el repertorio para seguimiento del Jurado.

Descalificaciones

Cada coro deberá respetar su orden de actuación. Si no se hace presente al momento del llamado, se lo descalificará automáticamente pudiendo permanecer en la sala durante el resto del certamen en carácter de espectador.

ACERCA DEL JURADO Y CRITERIOS DE EVALUACION

SAN JUAN CANTA será íntegramente supervisado por la Presidente del Comité artístico Prof. María Elina Mayorga.

El Jurado estará integrado por un presidente y cuatro (4) miembros, todos profesionales de gran prestigio y trayectoria internacional. La presidente del Comité artístico participará de todas las deliberaciones con voz pero sin voto.

La evaluación del Jurado atenderá especialmente los siguientes criterios:

a) rendimiento técnico: afinación, ritmo, fraseo, exactitud con respecto al texto escrito, pronunciación y dirección;

b) rendimiento artístico: tempo, agogia, dinámica, interpretación fiel del estilo, calidad del sonido coral, equilibrio, criterios de selección del repertorio y nivel de dificultad, comprensión del sentido del texto y sus emociones.

También se evaluará la presentación general y duración de las actuaciones.

Las decisiones del Jurado serán finales e inapelables.

CRONOGRAMA PRELIMINAR DEL CONCURSO (sujeto a confirmación)

El orden de actuación en las pruebas de ambas categorías será determinado por sorteo el jueves 18 de junio a las 11:45 en el Club Sirio Libanés. En este sorteo participarán miembros del Comité Artístico y del Jurado. Deberán estar presentes cada director o un miembro designado en representación de cada uno de los concursantes.


Viernes 19 de junio

20:30: Categoría Repertorio Coral Universal - Prueba de concurso en el Auditorio Juan Victoria


Sábado 20 de junio

11:00: Categoría Música coral popular, folklórica y/o tradicional - Prueba de concurso en el Auditorio Juan Victoria
17:00: Ensayo de la obra impuesta
18:00: Notificación de Ganadores del Concurso ambas categorías
21:00: Competencia del Grand Prix con los ganadores de ambas categorías del concurso


Domingo 21 de junio

16:00 Ensayo de la obra impuesta
17:00: Anuncio de los coros ganadores del Grand Prix.
21:00: Ceremonia de Clausura y Gran Concierto de Gala de los ganadores en el Auditorio Juan Victoria
Cierre conjunto interpretando la obra impuesta bajo la dirección de un prestigioso director invitado.
Ágape de clausura


Lunes 22 de junio

Mañana y tarde libre: Actividades turísticas y recreativas opcionales
Despedida de las delegaciones e invitados especiales.

La prueba de cada categoría será abierta al público.

ACERCA DE LOS PREMIOS

El Concurso será dotado de tres premios en cada categoría:

Categoría Repertorio coral universal

• Primer Premio GOBIERNO DE SAN JUAN: consistente en premio monetario, diploma y trofeo;
• Segundo Premio ARTURO BERUTI: consistente en premio monetario, diploma y trofeo;
• Tercer Premio: consistente en diploma y trofeo.

Música coral popular, folklórica y/o tradicional

• Primer Premio CAMARA DE DIPUTADOS DE SAN JUAN: consistente en premio monetario, diploma y trofeo;
• Segundo Premio: consistente en premio monetario, diploma y trofeo;
• Tercer Premio: consistente en diploma y trofeo.
• Premio Fundación Banco San Juan a la vestimenta tradicional/folklórica más destacada: consistente en premio monetario, diploma y trofeo.

El sábado 20 de junio a las 18:00 en el Auditorio Juan Victoria, el Jurado notificará a los participantes el resultado de ambas categorías del concurso. A la misma deberán asistir todos los directores de las agrupaciones concursantes.

Los ganadores del primer y segundo premio de ambas categorías serán invitados a participar del Grand Prix SAN JUAN CANTA a realizarse el sábado 20 de junio a partir de las 21:00 en el Auditorio Juan Victoria.

Los coros ganadores de ambas categorías del Concurso actuarán en el Gran Concierto de Coros Ganadores en el Auditorio Juan Victoria el domingo 21 de junio a las 21:00. El Jurado determinará el orden de actuación e indicará a cada ganador la/s obra/s que interpretará/n en dicho concierto.

El Jurado podrá declarar desierto alguno/s de los premios como así también redistribuir o instituir otros premios y/o menciones especiales. Entre ellos, y a modo de ejemplo:

• mejor interpretación de una composición sacra;
• mejor interpretación de una obra romántica, contemporánea o de otro estilo (por ejemplo);
• mejor interpretación de una obra popular o folklórica;
• mejor desempeño artístico del director;
• mejor selección de repertorio;
• mejor interpretación de nuevas composiciones;
• otros premios y reconocimientos a criterio del Jurado.

Las decisiones del Jurado serán finales e inapelables.

Todos los premios serán anunciados durante la Ceremonia de clausura en presencia del público, del Jurado y miembros de los coros participantes.

Todos los directores de los coros deben estar presentes durante esta ceremonia.

ACTIVIDADES CORALES PREVISTAS

1) De participación obligatoria

a) Acreditación: jueves 18 de junio, de 11:00 a 12:00 en el Club Sirio Libanés;
b) Ronda coral de bienvenida: breve actuación a cargo de todos los coros el jueves 18 de junio a las 12:00;
c) Pruebas del concurso
• Viernes 19 de junio a las 20:30: Categoría Repertorio Coral Universal;
• Sábado 20 de junio a las 11:00: Categoría Música Coral Popular, Folklórica y/o Tradicional;
d) Ensayos de la obra impuesta;
e) Domingo 21 de junio a las 21:00: Ceremonia de Clausura a cargo de todos los coros y Gran Concierto de Gala (cantan los coros ganadores del Concurso y Grand Prix en el Auditorio Juan Victoria) y cierre conjunto incluidos los TODOS los coros participantes de SAN JUAN CANTA interpretando la obra impuesta.

El Jurado podrá invitar a alguno/s de los coros del Festival para que actúen en el concierto de gala de clausura previsto para el lunes 21 de junio.

2) De participación optativa

• Conciertos de fraternidad coral: en diversos espacios de la ciudad y los departamentos aledaños (en fecha y horario a consensuar).

• Conferencias y talleres de perfeccionamiento abiertos a directores, cantantes y músicos en general que deseen participar individualmente. Estas actividades son optativas para los integrantes de los coros, para lo cual deberán llenar la correspondiente solicitud de inscripción.

Giras de conciertos

Contactos corales en otras provincias y países limítrofes se ofrecen a los coros que deseen realizar adicionalmente otros conciertos antes y/o después del Concurso.

CRONOGRAMA PRELIMINAR DE ACTIVIDADES DE SAN JUAN CANTA 2020 (sujeto a confirmación)


Jueves 18 de junio:

Llegada de las delegaciones.
Mañana y tarde: Conciertos de fraternidad coral
de 11:00 a 12:00: Acreditaciones en el Club Sirio Libanés
12:00: Ronda coral de bienvenida en el Club Sirio Libanés
Horarios de prueba de sala (a confirmar)
20:30: Concierto de Gala del Festival en el Auditorio Juan Victoria
23:00: Cena de bienvenida para directores de los coros participantes junto al Comité Artístico y Jurado de San Juan Canta 2020


Viernes 19 de junio:

Mañana y tarde: Conciertos de fraternidad coral
Horarios de prueba de sala (a confirmar)
20:30: Competencia del Concurso Categoría Repertorio Coral Universal, en el Auditorio Juan Victoria. Abierto al público


Sábado 20 de junio:

Mañana y tarde: Talleres y conferencias
Mañana y tarde: Conciertos de fraternidad coral
Horarios de prueba de sala (a confirmar)
11:00: Competencia del Concurso Categoría Música Coral Popular, Folklórica y/o Tradicional, en el Auditorio Juan Victoria - Abierto al público
17:00: Ensayo de la obra impuesta
18:00: Notificación de Ganadores del Concurso ambas categorías
Horarios de pruebas de sala (A confirmar)
21:00: Competencia del Grand Prix con los ganadores de ambas categorías del concurso - Abierto al público


Domingo 21 de junio:

Mañana y tarde: Talleres y conferencias
Mañana y tarde: Conciertos de fraternidad coral
Horarios de prueba de sala (a confirmar)
16:00: Ensayo de la obra impuesta
17:00: Anuncio de los coros ganadores del Grand Prix.
21.00: Ceremonia de Clausura y Gran Concierto de Gala de los ganadores en el Auditorio Juan Victoria
Cierre conjunto interpretando la obra impuesta bajo la dirección de un prestigioso director invitado.
Ágape de clausura


Lunes 22 de junio:

Mañana y tarde libre: Actividades turísticas y recreativas opcionales
Despedida de las delegaciones e invitados especiales

CONSIDERACIONES GENERALES DE SAN JUAN CANTA

Los coros se comprometen a respetar el presente Reglamento de SAN JUAN CANTA y a cumplir con todas las actividades programadas, no pudiendo realizar otras actuaciones en la provincia de San Juan fuera del Concurso.

Es obligatorio observar estricta puntualidad y asistencia a todas las actividades, como así también el cumplimiento obligatorio de la duración de las respectivas actuaciones.

No se realizarán reintegros de dinero por ningún motivo con posterioridad a la inscripción definitiva.

La Organización podrá modificar las actividades y programación general por razones de fuerza mayor.

Mediante la inscripción todos los coros y artistas participantes ceden ilimitada y gratuitamente a los organizadores todos los derechos legales para grabar y fotografiar todas las actuaciones; como así también producir CD y/o DVD, publicar y/o transmitir por todos los medios las actuaciones, entre otros fines.

Los organizadores no aceptan ninguna responsabilidad por ninguna clase de accidente, enfermedad, pérdida de equipaje u otros riesgos en viajes que pudieran ocurrir durante SAN JUAN CANTA, Festival, Concurso y Grand Prix Internacional de Coros. Se sugiere tomar sus previsiones a través de los seguros de viajeros que incluyan todo tipo de situaciones médicas y/o legales antes de arribar a San Juan.

Cualquier duda de interpretación será resuelta sobre la redacción oficial en castellano.

Cualquier situación no contemplada en el presente Reglamento será resuelta unilateralmente por el Comité Artístico y su decisión será final e inapelable.

SAN JUAN CANTA cumple con las pautas de calidad estipuladas por la IFCM (Internacional Federation for Choral Music) y CFN (Choral Festival Network) para Festivales y Concursos Corales Internacionales.

Inscripciones abiertas

Stacks Image 39
Nuestra página de Facebook
Stacks Image 32
CONTACTO
Stacks Image 46
Nuestro canal de YouTube
Stacks Image 52
Stacks Image 97
Stacks Image 99
Stacks Image 101
Stacks Image 103
Stacks Image 105