2

 

Facebook

 

SAN JUAN CANTA
CONCURSO Y FESTIVAL INTERNACIONAL DE COROS

San Juan - Argentina, 16 al 20 de agosto de 2018

JURADOS Y PROFESORES

T. J. HARPER

PRESIDENTE DEL JURADO

El Dr. T.J. Harper ha desarrollado una importante y sostenida actividad atística y académica en San Juan desde 2014 hasta el presente.

En el año 2014 fue invitado a integrar el Jurado del Concurso de coros Ansilta.

En dicha oportunidad, ofreció una amplia conferencia "Breve historia de la música coral en los Estados Unidos" que condujo a la elaboración de un enfoque sistemático para el estudio de la música coral y dirección coral en instituciones de educación superior. La estructura de la ACDA (American Choral Directors Association) y su papel como organización nacional en la música coral americana, detalles del Programa de Intercambio Internacional de Directores desde sus inicios hasta sus más recientes intercambios internacionales en Cuba, China, Suecia en 2015, y en América Central / del Sur en 2016.

Adicionalmente se brindó información para los estudiantes universitarios interesados en completar su formación en Estados Unidos.
En el año 2015 fue invitado para dirigir al Coro Arturo Beruti en un vasto proyecto de estudio de repertorio coral sacro y profano denominado "Cantos del alma" que incluyó nuevamente instancias de estudio y perfeccionamiento ofreciendo dos conferencias: "El Spiritual afro-americano: construyendo una comunidad y creando belleza" y "¿Escuchas lo que ellos escuchan? En búsqueda del sonido coral: balance, mezcla, emisión" además de dos excelentes conciertos de clausura del proyecto realizados en Mendoza y en el Auditorio Juan Victoria.

En el mismo año se realizó el I Foro Coral Americano en el que participó en el panel sobre "Los proyectos transnacionales: hacia redes globales" presentando el programa ICEP - International Choral Exchange Program de ACDA.
En el año 2016 asume el rol de Presidente del Jurado en SAN JUAN CANTA, Concurso internacional de Coros, posición que se mantiene hasta el presente. En ocasión de su viaje con motivo del concurso, reiteró y amplió información sobre el programa ICEP y su expansión hacia Latinoamérica.
En el año 2017 fue convocado para una nueva instancia de estudio y conciertos junto al Coro Arturo Beruti en el proyecto llamado "Una voz dos miradas", cuyo concierto en el Auditorio Juan Victoria fue a la vez la apertura oficial del II Foro Coral Americano donde participó de la Mesa redonda "Repertorio. Abordajes de la música contemporánea" junto a destacados profesionales argentinos y extranjeros.

El Coro Arturo Beruti se siente honrado de su sostenida presencia multifacética como Jurado, conferenciante y director invitado prestigiando con su profesionalismo la actividad coral en San Juan.

El Dr.T.J. Harper es profesor asociado de Música y Director de Actividades Corales del Providence College en Providence, Rhode Island. Dirige tres conjuntos corales de la universidad: I Cantori, Concert Chorale y Coro de Mujeres de Oriana. Imparte cursos de Dirección de Orquesta, Métodos Corales Secundarios, Realización Aplicada y Voz Aplicada. El Dr. Harper recibió el Doctorado en Artes Musicales de la Universidad del Sur de California donde se graduó con honores. Obtuvo la Maestría en Artes en Dirección Coral de la Universidad Estatal de California, Northridge y la Licenciatura en Artes y
Dirección Coral de la Universidad Estatal de California en Fresno.

Los coros dirigidos por el Dr. Harper han actuado en las Conferencias de División de ACDA y NAfME. El Dr. Harper ha tenido el honor de trabajar con coros y dictado clases magistrales en todo Estados Unidos y a nivel internacional en España, Corea del Sur e Italia.

Es Director del Programa Internacional de ACDA para Intercambio de
Directores (ICEP) y del Capítulo de Rhode Island de la Asociación Americana de Directores de Coro. Es presidente electo de la Asociación de Educadores de Música de Rhode Island (Rimea) y representante de Rhode Island y miembro fundador de la Organización Colegiada Nacional Coral (NCCO). El Dr. Harper también es director artístico de The Chamber Singers of New England.

Mantiene una activa agenda como director de coro honorario, jurado,
especialista en educación musical y orador invitado. Enseña sistema de escuelas públicas de California desde hace seis años y fue honrado por la excelencia en la enseñanza en el Quién es Quién entre los maestros de Estados Unidos. Como miembro de la Pi Kappa Lambda National Music Honor Society, MENC, ACDA, Chorus America, NCCO y la Federación Internacional para la Música Coral (FIMC), el Dr. Harper es un defensor de la promoción de la educación musical de pregrado y la música coral en escuelas públicas e instituciones de educación superior.

Los intereses del Dr. Harper lo han llevado a investigar la influencia nazi en la música coral alemana y la música de Hugo Distler. Su disertación titulada “Hugo Distler y el Movimiento de Renovación en la Alemania nazi” se centra en la yuxtaposición de las creencias personales de Distler y sus obligaciones políticas y profesionales con el partido nazi. Desarrolla proyectos de investigación sobre la música de Johannes Brahms, Maurice
Duruflé y la música tradicional de la Península Coreana. Dr. Harper es columnista para la FIMC - Boletín Coral Internacional, y también es coautor de la recientemente publicada “Participación Estudiantil en la Educación Superior: Perspectivas teóricas y enfoques prácticos para poblaciones diversas”. (Routledge)

AIDA SWENSON SIMANJUTAK

JURADO

Fundadora y Directora del Coro Infantil y Juvenil de Indonesia - Cordana, que ganó reconocimiento internacional y premios y se ha presentado, entre otros países, en USA -the National Convention of the ACDA-Miami, Canada -Festival 500 Newfoundland, Polonia, Corea, Dinamarca- World Symposium of Choral Music,
Argentina y Alemania - Musica Sacra, Francia-Polyfollia World Showcase y otros países asiáticos como Japón, Filipinas, Singapur. En 2015, en el Festival Coral Internacional de Taipei, Macao- International Federation of Choral Music y en 2016 se presentará en el Festival Europeo de Coros Juveniles en Basilea, Suiza.

Como graduada del Westminster Choir College, USA, Aida conduce numerosos talleres, nacional e internacionalmente, y conduce eventos nacionales e internacionales. Se ha desempeñado co Jurado en: U.S.A, Inglaterra, Alemania, China, Austria, Hungría, Corea, Filipinas, Malasia, Hong-kong, Vietnam y Singapur.

Viajó muchos años a través de Indonesia creando y dirigiendo coros, impartiendo clases magistrales, y formando directores de coros.
Sus actividades profesionales incluyen:

Miembro del Consejo de los Juegos Corales para Indonesia; Consejera de los Juegos Corales Mundiales-Interkultur; Presidente de la Fundación Nacional para el Desarrollo de la Música Coral en Indonesia (LPPN); Consejera de la Fundación de la Música Eclesiástica-YAMUGER; Integrante del Equipo Artístico de Polyfollia World Showcase; Miembro del Comité de APCS-IFCM; Directora Artística del Concurso Nacional de Coros de Universidades Cristianas en Indonesia; Directora Artística de los Juegos Corales Asia-Pacífico

Aida Swenson figura en el "World Who is Who in Choral Music"

JOSHUA HABERMANN

JURADO

Joshua Habermann se encuentra en su novena temporada como director musical del Santa Fe Desert Chorale. Desde que se unió al ensamble ha ampliado su repertorio, incluyendo no sólo material a cappella sino también obras maestras corales-orquestales, experiencias únicas de conciertos que combinan música, poesía y spoken word.
En 2015 el Desert Chorale fue uno de los elencos invitados a la convención nacional de la Asociación Americana de Directores Corales (ACDA) en Dancing the Mystery, un programa que incluía la poesía de los maestros sufí Rumi y Hafiz.

Habermann ha dirigido coros de honor y festivales corales en Norteamérica y América Latina, Europa y Asia. Como cantante (tenor) ha actuado con el Oregon Bach Festival Chorus (Eugene, Oregon), y Conspirare (Austin, Texas). Tiene en su haber tres grabaciones con Conspirare: Through the Green Fuse, Requiem, nomiado al Grammy por mejor grabación de música coral en 2006, y Threshold of Night, nominado al Grammy por mejor interpretación de música coral y mejor álbum de música clásica en 2009.

En 2011, Joshua Habermann fue nombrado director del Dallas Symphony Chorus, el ensamble vocal oficial de la Dallas Symphony Orchestra, donde prepara las 185 voces corales para los ciclos de conciertos clásicos y populares. Lo más destacado con la DSO incluye interpretaciones de La Pasión Según San Mateo de Bach, el Requiem de Verdi, el Te Deum de Berlioz, y el Requiem de Guerra de Britten, que fue interpretado para la convención nacional de la ACDA en 2013.

Desde 1996 hasta 2008 Habermann fue asistente de dirección del San Francisco Symphony Chorus, y profesor de música en la Universidad Estatal de San Francisco, donde bajo su dirección el SFSU Chamber Singers recibió compromisos internacionales en La Habana, Cuba, y emprendió giras de conciertos en Alemania, República Checa y China. Las actuaciones nacionales incluyen el Waging Peace Festival en Eugene, Oregon, múltiples apariciones en la Convención de Educadores de Música de California, y una aparición en la convención regional de la Asociación Americana de Directores Corales en 2008.

Desde 2008 hasta 2011 Habermann fue director de estudios corales en la Escuela de Música de Frost de la Universidad de Miami, donde dirigió el programa de grado en dirección, y dirigió el Frost Chorale. Algunos proyectos destacados en Miami incluyen una actuación en la convención de la ACDA en Florida, y colaboraciones con la New World Symphony y el director Michael Tilson Thomas en música de Ives, Schubert y Beethoven. Durante este mismo periodo Habermann dirigió el Masterchorale of South Florida en interpretaciones de obras maestras tales como Elías de Mendelssohn, La Creación de Haydn y el Requiem de Mozart.

Nacido en California, Joshua Habermann se graduó en la Universidad de Georgetown y la Universidad de Texas en Austin, donde completó estudios doctorales en dirección con Craig Hella Johnson. Vive en Dallas con su esposa Joanna, su hija Kira y su hijo Kai.

LOURDES SÁNCHEZ

JURADO

Con una sólida formación musical, Lourdes Sánchez asumió la dirección del Programa Nacional de Coros, desarrollando una intensa labor de coordinación y difusión del repertorio coral a capella y el liderazgo de los montajes sinfónico-corales organizados por El Sistema. En el marco de este proyecto, fundó Los Niños Cantores de Venezuela y asumió la dirección de la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar.

Es invitada en países de América y Europa para dictar talleres de formación coral, así como directora coral y conferencista. Forma parte del equipo de instructores del programa de Acción Social “Música para Crecer” de la Corporación Andina de Fomento, aportando sus conocimientos a países como Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Uruguay. Recientemente dictó el Curso de Pedagogía para Coros Infantiles organizado por la Confederación de Coros del País Vasco, la participación en el Campamento de Adiestramiento Coral de Yucatán y la presencia por Venezuela en el I Foro Coral Americano (Argentina). Apoyando el Proyecto Sistema Grecia, trabajó en los campos de refugiados y con comunidades de inmigrantes y el proyecto Orquestando Armonías de la Filarmónica de Boca del Río (Veracruz), llevando la visión y misión del Sistema.

En 2012 obtuvo elogiosos comentarios durante las dos primeras giras internacionales de la CNJSBV. En Alemania dirigió en el Chorfest y en el Alte Oper de Frankfurt, también en Kelkheim, Wuppertal y Köln. En Estados Unidos dirigió en el Lincoln Center un extraordinario concierto de la CNJSBV junto a la Compañía de Danza José Limón, además en la Sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York y en la Sala del Banco Interamericano de Desarrollo, en Washington. En 2013, representó a Venezuela junto a la CNJSBV en el Festival Mundial de Coros América Cantat en Bogotá (Colombia). Su participación en el Festival Internacional de Salzburgo (Austria), incluyó un concierto a capella con la CNJSBV en el Mozarteum de Salzburgo y conciertos sinfónico corales con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela bajo la dirección del Maestro Gustavo Dudamel.

El 2013 incluyó su participación en el Festival Chorus, en el Southbank Centre de Londres. La agrupación venezolana fue la joya del evento, cuya sexta edición estuvo dedicada a las voces de la gente joven, idea concebida por el equipo creativo del Southbank Centre a partir del ejemplo que brinda el Sistema. Además de protagonizar este festival, estuvieron presentes en la celebración del Royal Festival Hall en el marco de la restauración del gran órgano y como primer coro latinoamericano en ese auditorio de la capital inglesa. Dirigió otros conciertos e Liverpool y Gateshead en Inglaterra y en Cardiff, Gales.

Entre agosto y septiembre de 2015, participó en la residencia artística de El Sistema en el Teatro alla Scala de Milán. La agenda incluyó ocho funciones de La Bohème; dos conciertos sinfónicos-corales, conciertos en la Iglesia San Marco y la Catedral de Milán. En el 2016, la Coral realizó una gira por Europa, como parte de las actividades de celebración del décimo aniversario de la agrupación. Este recorrido internacional los llevó a presentarse en lugares emblemáticos como el Teatro Calouste Gulbenkian, la Basílica San Pío X, la Iglesia San Bernadette en Lourdes, la Catedral de Notre Dame, la Capilla Real del Palacio de Versalles y el Auditorio de Radio Francia.

Lourdes Sánchez realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música Juan José Landaeta y la Escuela Nacional de Música Pedro Nolasco Colón. Es egresada de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela y estudió en la maestría de Musicología Latinoamericana. Integró el Ensamble de Arpas Clásicas Cecilia de Majo. En el ámbito coral, se destacó como soprano de la agrupación Madrigalistas Vicente Emilio Sojo dirigido por Ugo Cordetti, la Coral Ateneo de Los Teques y el Grupo de Música Antigua Tientos, bajo la dirección de José Rafael Maldonado. Fue directora asistente de la Coral INTEVEP conducida por Raúl Delgado Estévez. Dirigió la Cantoria Ludus Vocaliter y los Niños Cantores de Los Teques. Con esas agrupaciones realizó giras nacionales e internacionales en el Festival Internacional de Coros de Guayaquil (Ecuador), Bienal de Niños Cantores de Viña del Mar (Chile), Festival Internacional de Coros de Yucatán (México), Festival Internacional de Coros de Cusco (Perú), Festival Internacional de Música Sacra de Popayán y Pamplona (Colombia), Festival Enlace Coral de Guatemala; además de giras corales en Italia, España, Portugal, Alemania que incluyen conciertos en el templo de la Sagrada Familia y Abadía de Montserrat en Barcelona (España), Saint Nikolaikirche de Postdam y Passionkirche de Berlín, Catedral de Nuestra Señora de Fátima en Portugal, Catedral de Ourense, Santiago de Compostela (Galicia-España), Batisterio de Florencia, Basílica de San Francisco de Asís, Ciudad del Vaticano y Cuartel de la Guardia Suiza (Italia), entre otros.

VÍCTOR ALARCÓN DÍAZ

JURADO

Víctor Alarcón Díaz  es director de coros, cantante y Licenciado en Música de la Universidad Católica de Chile, donde, desde 1993, se desempeña como académico del Instituto de Musica. Inició su carrera en el ámbito del canto y posteriormente, ha realizado una  labor  nacional e internacional como director de coros, educador y gestor cultural.

Ha fundado numerosas agrupaciones  entre las que destacan los coros: de Estudiantes UC,  Bellas Artes, Crecer Cantando y Ensamble Vocal «Concerto Vocale» con quienes ha realizado conciertos en Chile, Europa y América.

Académicamente se ha desarrollado principalmente en el ámbito de la extensión y la difusión masiva del canto coral. Desde 1992 es Director Docente del Programa Crecer Cantando de la Corporación Cultural de Santiago-Teatro Municipal, en el que se fomenta la actividad coral estudiantil en Santiago y regiones. Ha realizado cursos de perfeccionamiento en todo Chile y dictado, seminarios en Cuba, España, México, Argentina, Perú y los Estados Unidos.

Ha dirigido : «Requiem» de W.A.  Mozart, Johannes Brahms, Gabriel Fauré y Robert Schuman ; oratorios  « El Mesías », « Resurrezione » de G.F Haendel, « Elías de F.Mendelsshon y « Cristo en el Monte de los Olivos » de L.v.Beethoven. La Pasión Según San Juan, la Pasión Según San Mateo, La Misa en Sim, los Seis Motetes,  las Cuatro Misas Luteranas y Magnificat de J.S.Bach. El «Canto a la Cordillera» de Juan Orrego Salas, «Les Noces» de Igor Stravinsky, Misa Solemnis de Ramón Carnicer, Misa 1922 de Frank Martin, Misa Papa Marcello de Palestrina, Motete « Spem in Allium » de Thomas Tallis, Te-Deum y Passio de Arvo Pärt, Autosacramental por Navidad de Fidel Sepúlveda y Gastón Soublette, Misa Romana de Sylvia Soublette, Misa Solemmne en re menor de Luigi Cherubini, Misa Gospel de Robert Ray, Porgy and Bess de Geoge Gershwing, MIsa de Requiem por Fernando Rosas de José Luís Rodriguez, Misa en Sol Mayor de F,Poulenc, Lux Aeternam de Morten Lauridsen.

Premios: