Jurados y profesores

Concurso, Grand Prix
y Festival Internacional de Coros

San Juan, Argentina

18 al 22 de junio de 2020
SAN JUAN CANTA será íntegramente supervisado por la Presidente del Comité Artístico, Prof. María Elina Mayorga.
 
El Jurado estará integrado por un presidente y cuatro (4) miembros, todos profesionales de gran prestigio y trayectoria internacional. La Presidente del Comité Artístico participará de todas las deliberaciones con voz pero sin voto.
Stacks Image 126
T. J. Harper - Presidente del Jurado

El Dr. T. J. Harper es Director de Actividades Corales en la Universidad Loyola Marymount, Los Angeles, California.

Los coros dirigidos por el Dr. Harper han actuado en la Conferencia Nacional 2014 de la Asociación Nacional para la Educación Musical (NAfME) en Nashville, TN, la Conferencia Coral de Colegiados de Nueva Inglaterra 2013 (ACDA) en Keene, NH, la Conferencia de la División Este de ACDA 2012 en Providence, RI, la Conferencia de la División Este de NAfME 2011 en Baltimore, MD, y la Conferencia de Primavera en Servicio de la Asociación de Educadores de Música de Rhode Island (RIMEA) de 2010. Las presentaciones internacionales por invitación incluyen Austria (2015), República Checa (2015), España (2013) e Italia (2011).

El Dr. Harper mantiene un programa activo en los Estados Unidos y en el extranjero como director invitado, docente y miembro de jurados. Entre los compromisos recientes se encuentran los Cantos del Alma en San Juan, Argentina, el 5º Taller Internacional de Directores Corales de Guangdong en Guangdong, China; el 2º European Choir Games & Grand Prix of Nations en Magdeburg, Alemania; ANSILTA Concurso Coral y Festivales en San Juan, Argentina; Festival coral de Örebro y celebración de Walpurgisnacht en Örebro, Suecia; impartiendo clases magistrales en Italia, España, Corea del Sur y coros de honor en California, Mississippi, Nueva York, Connecticut, Rhode Island y Massachusetts. Los compromisos como conferencista, presentador y orador invitado incluyen el 2015 Scandinavian Choral Music Symposium en Estocolmo, Suecia; el Festival Coral Internacional de la Universidad de Yale 2015 en New Haven, CT; la Conferencia Nacional en Servicio de NAfME de 2014 en Nashville, TN; la Conferencia de Verano ACDA / MMEA de Mississippi en Hattiesburg, MS; la Conferencia de Verano ACDA de Vermont / New Hampshire en Hanover, NH; Simposio de música coral de la Universidad Dankook en Seúl, Corea del Sur; Universidad Harvard; La Universidad de Hofstra y la Conferencia Coral de Colegios ACDA de Nueva Inglaterra.

El Dr. Harper es el Director del Programa de Intercambio Internacional de Conductores (ICEP) de ACDA. Es el presidente de la Asociación de Educadores de Música de Rhode Island (RIMEA). Es el ex presidente inmediato del capítulo de Rhode Island de la American Choral Directors Association. Es el representante estatal de Rhode Island y miembro fundador de la National Collegiate Choral Organization (NCCO). El Dr. Harper es también el Director Artístico de The Chamber Singers of New England.

Los intereses del Dr. Harper han llevado a investigar la influencia nazi en la música coral alemana y la música de Hugo Distler. Su tesis se titula "Hugo Distler y el Movimiento de Renovación en la Alemania nazi". Su investigación también ha llevado a proyectos financiados por el Comité de Providence College para la Ayuda a la Investigación de la Facultad (CAFR) que explora la ciencia de la voz en el ensayo coral; la música de Johannes Brahms en el Instituto Brahms en Lübeck, Alemania y el Musikverein en Viena, Austria; la música de Maurice Duruflé en la Abadía de San Pedro en Solesmes, Francia; y las tradiciones de música popular de la península coreana en la Universidad Dankook en Seúl, Corea del Sur. Sus publicaciones han aparecido en ACDA Choral Journal, International Federation of Choral Music (IFCM), NAfME Online Choral Forum, RIMEA Music Education Journal-RIMER, y también es un autor colaborador del recientemente publicado Student Engagement in Higher Education: Perspectivas teóricas y enfoques prácticos para poblaciones diversas. (Routledge)

El Dr. Harper recibió el título de Doctor en Artes Musicales de la University of Southern California, donde se graduó con honores. Recibió la Maestría en Artes en Dirección Coral de California State University, Northridge y la Licenciatura en Artes y Dirección Coral de California State University, Fresno. Ha tenido el privilegio de estudiar con el Dr. William Dehning, el Dr. Nick Strimple, el Dr. Magen Solomon, Paul A. Smith y el Dr. Gary L. Unruh. Enseñó secundaria y preparatoria en el sistema de escuelas públicas de California durante seis años y fue honrado por la excelencia en la enseñanza del Quién es Quién entre los maestros de Estados Unidos. Como miembro de la Sociedad Nacional de Honor de Música Pi Kappa Lambda, MENC, ACDA, Chorus America, NCCO y la Federación Internacional de Música Coral (FIMC), el Dr. Harper es un defensor de la promoción de la educación de pregrado y la música coral en el público, escuelas e instituciones de educación superior.
Stacks Image 133
Júlio Moretzsohn - Jurado

Julio Moretzsohn es profesor de Dirección Coral y Música de Cámara de la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (UNIRIO), donde concluyó, en 2008, el Doctorado en Música en el área de Estructuración del Lenguaje Musical con el trabajo Las Misas de J.J.Emerico Lobo de Mesquita: un estudio estilístico. En esta institución coordina el Proyecto de Extensión Coro Juvenil UNIRIO y el Proyecto de Enseñanza Coral Taller UNIRIO, orientado a la formación de jóvenes cantantes y regentes corales.
 
Director del conjunto vocal Calíope desde su creación, en 1993, es ganador del 7º Premio Carlos Gomes (2002) en la categoría de Corales y Conjuntos Vocales. Con este grupo grabó la música brasileña y portuguesa del siglo XVIII (1998) CD, CD Sábado Santo (2001), Jueves Santo (2002) y Música funeral (2003), de Mariana Museo de la Música, el CD de música (2005), por el Sello de la Radio MEC, y el CD Villa-Lobos - Voces do Brasil - obra coral profana (2012), con patrocinio de Petrobras.
 
Con el Calíope representó a Brasil a invitación de Itamaraty: en 2001, en Santiago de Chile, en el 2005, en la gira por Francia y en la Embajada de Brasil en Berlín (Alemania), y en 2008 en el Festival de Chiquitos - Bolivia. En 2009 se llevó a cabo conciertos en Portugal, por invitación de la Fundación Calouste Gulbenkian, y España, por invitación de la Sociedad Filarmónica de Badajoz.
 
En 2003 Moretzsohn creó el Coro Sinfónico de Río de Janeiro, constituido de cantantes de formación lírica, actuando junto a la Orquesta Petrobras Sinfónica y la Orquesta Sinfónica Brasileña. Con este grupo ha colaborado con maestros de Brasil y del exterior.
De 2010 a 2016 desarrolló el Proyecto Coro de Niños de la Orquesta Sinfónica Brasileña. Como maestro invitado actuó al frente de la Camerata de Curitiba y del Coro de la OSESP.
Stacks Image 136
Josep Prats - Jurado

Nacido en Sant Feliu de Llobregat en 1953, Josep Prats estudió en los conservatorios de Barcelona y Badalona, y dirección con Antoni Ros Marbà. También ha realizado cursos de dirección coral con Jordi Casas, Erwin List, Laszlo Heltay, Pierre Cao y Michel Corboz.
 
Ha sido director  técnico de la “Federació Catalana d’Entitats Corals”, miembro del Comité Musical Permanente de la federación europea Europa Cantat y ha dado clases de Canto Coral y Música de Cámara en el ‘Conservatori Superior de Música del Liceu’ y en el ‘Institut del Teatre’ (Barcelona); también ha sido director durante un largo periodo del  “Cor Ciutat de Tarragona” (Tarragona) y en este momento dirige la “Coral Cantiga” (Barcelona). Ha sido  director asociado del Coro de Radiotelevisión Española (Madrid, 1998-2000), y ocasionalmente ha dirigido la “Capella de Música de Santa Maria del Mar” (Barcelona), la Escolanía de Montserrat, el Coro Nacional de Hombres de Estonia y el Coro Polifónico Nacional de Uruguay y es director musical del programa ‘Cantània’ que –para escolares- se realiza desde el ‘Auditori Nacional de Catalunya’.
 
Josep Prats ha sido contratado en muchos festivales corales nacionales e internacionales (Francia, Bélgica, Holanda, Inglaterra, Argentina, Chile, Alemania, Portugal, Austria, Israel, Estonia...) y en varios festivales Europa Cantat (Linz, Nevers y Barcelona) y de la IFCM (Pto. Madryn). Asimismo ha formado parte de jurados en competiciones corales internacionales  (Tolosa,  Trelew, Amiens,  Riva del  Garda,  Des  Moines   -Iowa-   Maasmechelen –Bélgica- ...) y a menudo da cursos de dirección coral en España, Francia, Holanda, Portugal, Chile, Colombia, México, Uruguay, Colombia, Brasil y Argentina. Ha sido director musical de los Cursos Internacionales de Lleida y de la Setmana Cantant de Tarragona.
 
En los próximos meses   Josep Prats tiene invitaciones para desarrollar cursos y dirigir conciertos en varias ciudades españolas, en Uruguay, Colombia, Argentina, e Irlanda.
Stacks Image 139
Helene Stureborg - Jurado

Helene Stureborg, graduada con una Maestría en Bellas Artes en Música de la Iglesia en 1990 y un Diploma de Postgrado en Dirección Coral en 1993 en el Colegio de Música de la Universidad Real. Estudió dirección con el profesor Gustaf Sjökvist, el profesor Eric Ericson y el profesor Kjell Ingebretsen.
 
Desde 1990 trabaja como directora y profesora de música en el Musikgymnasium de Estocolmo. En 1994 se convirtió en la directora de Kongl Teknologkören en el Real Instituto de Tecnología y ocupó ese cargo hasta diciembre de 2002, cuando se convirtió en directora del coro de cámara Musikgymnasium de Estocolmo. El coro ha ganado varios premios en competiciones en el extranjero, a menudo es invitado a festivales y es muy respetado. En 2011 fundó el coro de la Cámara de Helene Stureborg que ganó la competencia coral Cork Int en 2016. Los dos coros suelen participar juntos en conciertos más grandes y han cantado con Andrea Bocelli, Ennio Morricone, Chess in Concert y otros.
 
Helene Stureborg también ha enseñado dirección coros en el Royal University College of Music entre 1996 y 2014, y entre 2014 y 2017 fue miembro del Consejo Artístico de Statens Musikverk.
 
Actúa frecuentemente con el coro de la Radio Sueca, el coro de cámara Eric Ericson, otros coros y también trabaja como maestra de dirección y pedagoga coral en diversos cursos.
 
En octubre de 2017, Gehrmans Musikförlag y la Asociación Sueca de Conductores Corales la nombraron Directora de Coros del Año. Helene fue una de las dos directoras durante la sesión del Coro Mundial de Jóvenes 2018 en Mongolia Interior y China. En 2020, Helene y el coro de la cámara Musikgymnasium de Estocolmo están invitados a actuar durante el Simposio Mundial sobre Música Coral (FMI) en Auckland.
Stacks Image 143
Cara Tasher - Jurado

La Dra. Cara Tasher se ha desempeñado como Directora de Estudios Corales en la Universidad del Norte de Florida desde 2006.

Ha actuado y grabado con los directores Claudio Abbado, Daniel Barenboim, Christoph Eschenbach, James Levine, Robert Shaw y Sir Georg Solti.

Tasher ha estado asociada profesionalmente con el Atlanta Symphony Chorus, Chicago Symphony Chorus, Conspirare, Jacksonville Symphony, Opera de Bellas Artes de México, Trinity Choir-Wall Street, Xavier University y Young People´s Chorus de Nueva York.

Competente en varios idiomas, los compromisos de Tasher  la han llevado a más de 20 países para conciertos, concursos, festivales y talleres.

Conjuntos bajo su dirección han viajado a los Estados bálticos, Bulgaria, República Checa, Italia, Portugal y Sudáfrica.

La competencia global y cultural es un punto focal de su enseñanza.

Su entrenamiento se llevó a cabo en el Conservatorio de Música de la Universidad de Cincinnati, en la Universidad de Texas en Austin, en París IV-La Sorbonne y en la Universidad Northwestern.

La Dra. Tasher participa activamente en la Asociación Americana de Directores Corales, la Federación Internacional de Música Coral y la Organización Nacional Colegial de Coros en diversas instancias de liderazgo.

Tasher dirige el coro y coro de cámara, enseña el plan de estudios para graduados y supervisa el departamento coral y su equipo de liderazgo.

En la UNF, recibió el Premio a la enseñanza de grado sobresaliente de 2010, el Premio al liderazgo internacional excepcional de 2016. Además, recientemente recibió dos asignaciones orientadas a becas para el Estudio de Director de Verano de la UNF y para los SINGS! de Jacksonville, coro de refugiados.

También disfruta de frecuentar la playa con su hija Mia Emeline y su marido, el violoncelista Nick Curry.
Stacks Image 30
Stacks Image 86

CONTACTO

Stacks Image 34
Stacks Image 59
Stacks Image 61
Stacks Image 63
Stacks Image 65
Stacks Image 67