ENGLISH

SAN JUAN CANTA

FESTIVAL, CONCURSO Y GRAND PRIX INTERNACIONAL DE COROS

San Juan - Argentina, 18 al 22 de junio de 2020

 

 

JURADOS Y PROFESORES

 

SAN JUAN CANTA será íntegramente supervisado por la Presidente del Comité Artístico, Prof. María Elina Mayorga.

 

El Jurado estará integrado por un presidente y cuatro (4) miembros, todos profesionales de gran prestigio y trayectoria internacional. La Presidente del Comité artístico participará de todas las deliberaciones con voz pero sin voto.

 

T. J. HARPER

PRESIDENTE DEL JURADO

 

https://www.harpertj.com

 

 

El Dr. T.J. Harper ha desarrollado una importante y sostenida actividad atística y académica en San Juan desde 2014 hasta el presente.

 

En el año 2014 fue invitado a integrar el Jurado del Concurso de coros Ansilta.

 

En dicha oportunidad, ofreció una amplia conferencia "Breve historia de la música coral en los Estados Unidos" que condujo a la elaboración de un enfoque sistemático para el estudio de la música coral y dirección coral en instituciones de educación superior. La estructura de la ACDA (American Choral Directors Association) y su papel como organización nacional en la música coral americana, detalles del Programa de Intercambio Internacional de Directores desde sus inicios hasta sus más recientes intercambios internacionales en Cuba, China, Suecia en 2015, y en América Central / del Sur en 2016.

 

Adicionalmente se brindó información para los estudiantes universitarios interesados en completar su formación en Estados Unidos.

En el año 2015 fue invitado para dirigir al Coro Arturo Beruti en un vasto proyecto de estudio de repertorio coral sacro y profano denominado "Cantos del alma" que incluyó nuevamente instancias de estudio y perfeccionamiento ofreciendo dos conferencias: "El Spiritual afro-americano: construyendo una comunidad y creando belleza" y "¿Escuchas lo que ellos escuchan? En búsqueda del sonido coral: balance, mezcla, emisión" además de dos excelentes conciertos de clausura del proyecto realizados en Mendoza y en el Auditorio Juan Victoria.

 

En el mismo año se realizó el I Foro Coral Americano en el que participó en el panel sobre "Los proyectos transnacionales: hacia redes globales" presentando el programa ICEP - International Choral Exchange Program de ACDA.

En el año 2016 asume el rol de Presidente del Jurado en SAN JUAN CANTA, Concurso internacional de Coros, posición que se mantiene hasta el presente. En ocasión de su viaje con motivo del concurso, reiteró y amplió información sobre el programa ICEP y su expansión hacia Latinoamérica.

 

En el año 2017 fue convocado para una nueva instancia de estudio y conciertos junto al Coro Arturo Beruti en el proyecto llamado "Una voz dos miradas", cuyo concierto en el Auditorio Juan Victoria fue a la vez la apertura oficial del II Foro Coral Americano donde participó de la Mesa redonda "Repertorio. Abordajes de la música contemporánea" junto a destacados profesionales argentinos y extranjeros.

 

El Coro Arturo Beruti se siente honrado de su sostenida presencia multifacética como Jurado, conferenciante y director invitado prestigiando con su profesionalismo la actividad coral en San Juan.

 

El Dr.T.J. Harper es profesor asociado de Música y Director de Actividades Corales del Providence College en Providence, Rhode Island. Dirige tres conjuntos corales de la universidad: I Cantori, Concert Chorale y Coro de Mujeres de Oriana. Imparte cursos de Dirección de Orquesta, Métodos Corales Secundarios, Realización Aplicada y Voz Aplicada. El Dr. Harper recibió el Doctorado en Artes Musicales de la Universidad del Sur de California donde se graduó con honores. Obtuvo la Maestría en Artes en Dirección Coral de la Universidad Estatal de California, Northridge y la Licenciatura en Artes y

Dirección Coral de la Universidad Estatal de California en Fresno.

 

Los coros dirigidos por el Dr. Harper han actuado en las Conferencias de División de ACDA y NAfME. El Dr. Harper ha tenido el honor de trabajar con coros y dictado clases magistrales en todo Estados Unidos y a nivel internacional en España, Corea del Sur e Italia.

 

Es Director del Programa Internacional de ACDA para Intercambio de Directores (ICEP) y del Capítulo de Rhode Island de la Asociación Americana de Directores de Coro. Es presidente electo de la Asociación de Educadores de Música de Rhode Island (Rimea) y representante de Rhode Island y miembro fundador de la Organización Colegiada Nacional Coral (NCCO). El Dr. Harper también es director artístico de The Chamber Singers of New England.

 

Mantiene una activa agenda como director de coro honorario, jurado, especialista en educación musical y orador invitado. Enseña sistema de escuelas públicas de California desde hace seis años y fue honrado por la excelencia en la enseñanza en el Quién es Quién entre los maestros de Estados Unidos. Como miembro de la Pi Kappa Lambda National Music Honor Society, MENC, ACDA, Chorus America, NCCO y la Federación Internacional para la Música Coral (FIMC), el Dr. Harper es un defensor de la promoción de la educación musical de pregrado y la música coral en escuelas públicas e instituciones de educación superior.

 

Los intereses del Dr. Harper lo han llevado a investigar la influencia nazi en la música coral alemana y la música de Hugo Distler. Su disertación titulada “Hugo Distler y el Movimiento de Renovación en la Alemania nazi” se centra en la yuxtaposición de las creencias personales de Distler y sus obligaciones políticas y profesionales con el partido nazi. Desarrolla proyectos de investigación sobre la música de Johannes Brahms, Maurice Duruflé y la música tradicional de la Península Coreana. Dr. Harper es columnista para la FIMC - Boletín Coral Internacional, y también es coautor de la recientemente publicada “Participación Estudiantil en la Educación Superior: Perspectivas teóricas y enfoques prácticos para poblaciones diversas”. (Routledge)

 

© 2016 - 2020 Coro Arturo Beruti Asociación Civil