Antecedentes

Concurso, Grand Prix
y Festival Internacional de Coros

San Juan, Argentina

18 al 22 de junio de 2020
Antecedentes: algunas imágenes
María Elina Mayorga, fundadora y directora artística de San Juan Canta, ha sido también fundadora y directora artística de otros eventos corales de gran prestigio nacional e internacional en los que ha aquilatado una vasta experiencia que ahora, junto al Coro Arturo Beruti, está puesta al servicio de la organización de San Juan Canta.

Entre los eventos más destacados, sin duda est
án San Juan Coral, Ansilta y Música Sacra en San Juan.

Todos han tenido ejes de acción comunes que se sostienen también en San Juan Canta actualmente:

1) la proyección del evento en la comunidad a través de la realización de innumerables conciertos en escuelas, museos, iglesias y otros espacios culturales de San Juan para compartir el canto con toda la comunidad provincial

2) la organización de talleres y conferencias a cargo de prestigiosos profesionales invitados, para ofrecer a los participantes y a otros interesados la oportunidad de estudiar y perfeccionarse sobre diversas temáticas vinculadas con el canto coral universal.

3) los conciertos de gala en el Auditorio Juan Victoria, sede principal de los festivales. Este Auditorio es una de las salas de concierto más importantes de América Latina por su excelente acústica y moderno diseño, con capacidad para 1000 personas, constituye un importante atractivo y un deleite artístico para los coros participantes y el público presente.

No menos importante ha sido la cuidadosa programación de un exigente y diverso repertorio desde el Renacimiento hasta nuestros días, incluyendo obras encargadas y en primera audición en San Juan. El folklore, la música tradicional y trajes típicos también han estado presentes reflejando tradiciones e identidades de los coros participantes.

La sublime acústica del Auditorio Juan Victoria permitió a los coros explorar diversas formaciones y sutiles rangos dinámicos aprovechando la amplitud del escenario optimizando la interpretación de su repertorio.

Reuniones sociales donde la amistad, la música y el baile, comidas típicas, deliciosos vinos de la región y los nuevos afectos de la amigable atmósfera coral cerraron mágicamente cada evento.

Nueve ediciones de San Juan Coral y cuatro ediciones de Ansilta, entre otros proyectos realizados, han puesto a la actividad coral de San Juan en un punto de gran atracción y reconocimiento internacional.
Stacks Image 132
SAN JUAN CORAL, Festival internacional de coros

Sitio web >

Invitamos a disfrutar de los conciertos de SAN JUAN CORAL a través de su
canal de YouTube.
Stacks Image 135




ANSILTA, Concurso y Festival de Coros
http://ansilta.coroberuti.com.ar/

YouTube >

Se realizó la primera edición de ANSILTA en agosto de 2007, seguida inmediatamente por una segunda (sólo festival, sin la instancia competitiva) en 2008.

En 2010 se realizó una edición especial en adhesión al Bicentenario de la Revolución de Mayo que tuvo importantes celebraciones en toda la Argentina.

En el año 2012 ANSILTA quedó en suspenso, debido a la realización, también por parte del Coro Arturo Beruti, del gran encuentro artístico interreligioso llamado MUSICA SACRA EN SAN JUAN realizado en noviembre de 2012. (Ver: http://musicasacra.coroberuti.com.ar/)

Se retoma la programación de ANSILTA en agosto de 2014, año a partir del cual se rediseña en el evento actual: SAN JUAN CANTA.

M
ás sobre Ansilta en http://ansilta.coroberuti.com.ar/
Stacks Image 145



Musica Sacra en San Juan - 22 al 27 de noviembre de 2012


http://musicasacra.coroberuti.com.ar/

YouTube >


Inspirados en un evento similar que se organiza desde 1992 en Marktoberdorf (Alemania) bajo la iniciativa y organización de Modfestivals y la fuerte impronta de Dolf Rabus, hemos realizado un Encuentro Internacional en San Juan de similares características, movilizados por sus objetivos:

  • Acercar la música de las principales religiones del mundo a San Juan, Argentina y Latinoamérica mediante la organización de conciertos en los que los cristianos, judíos, musulmanes, budistas, hindúes y bahá`ís se encuentren y actúen juntos.

  • Proporcionar una visión de las diversas culturas y manifestaciones de Dios en la búsqueda de un mayor entendimiento mutuo, ofrecer conferencias, conciertos didácticos y un completo programa en dos idiomas con artículos de expertos acerca de las religiones y su música y todos los textos de las interpretaciones ofrecidas en los conciertos en el idioma original (siempre que sea posible), con traducciones al castellano y al inglés.

  • Propiciar una mayor comprensión entre personas de diferentes orígenes y de esta manera hacer un aporte para la paz en el mundo.

  • Brindar una oportunidad para que los miembros de los diversos grupos religiosos puedan contactarse más directamente con la comunidad presente.

  • Apoyar el desarrollo de una convivencia pacífica en el mundo.


M
ás sobre Música Sacra en San Juan en http://musicasacra.coroberuti.com.ar/

SAN JUAN CANTA cumple con las pautas de calidad estipuladas por la IFCM (Internacional Federation for Choral Music) y CFN (Choral Festival Network) para Festivales y Concursos Corales Internacionales.
Stacks Image 30
Stacks Image 86

CONTACTO

Stacks Image 34
Stacks Image 59
Stacks Image 61
Stacks Image 63
Stacks Image 65
Stacks Image 67